viernes, 16 de agosto de 2019

FENÓMENOS CADAVÉRICOS

¿Qué es fenómeno?

Es el concepto que designa lo que se da en la experiencia y se conoce a través de los sentidos. En la filosofía de Kant, el fenómeno en principio se diferencia del nóumeno, que queda más allá de los límites de la experiencia y no es accesible a la contemplación del hombre. Kant, mediante el concepto de fenómeno, intentaba separar radicalmente la esencia y la apariencia, considerando incognoscible la primera. Desde el punto de vista del materialismo dialéctico, no existe un límite tajante entre fenómeno y esencia; la esencia llega a conocerse a través del fenómeno. La palabra se refiere a toda manifestación que se hace presente a la conciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción. 

Fenómenos Cadavéricos

Mientras un ser humano está vivo, su organismo es capaz de defenderse de multitud de agresiones que provienen del medio ambiente o del propio organismo, pero cuando muere el cadáver resultante, queda indefenso frente a esas agresiones. A partir de ese momento se producen una serie de cambios que son los llamados fenómenos cadavéricos.

Clasificación de los fenómenos cadavéricos:

1. Fenómenos cadavéricos tempranos

1.1 Acidificación tisular
1.2 Enfriamiento cadavérico (algor mortis)
1.3 Deshidratación cadavérica
1.4 Livideces o hipóstasis
1.5 Rigidez
1.6 Espasmo cadavérico

2. Fenómenos cadavéricos tardíos

2.1. Fenómenos destructores (Evolución natural del cadáver, que culmina con su destrucción)

2.1.1 Autólisis
2.1.2 Putrefacción
2.1.3 Antropofagia cadavérica

2.2. Fenómenos conservadores (Evolución excepcional del cadáver)

2.2.1 Momificación
2.2.2 Adipocira o saponificación
2.2.3 Corificación


Tipos de fenómenos cadavéricos

1.   Fenómenos Cadavéricos Tempranos: 

  • Acidificación tisular
Este proceso se produce por el paro de las oxidaciones orgánicas y el acúmulo de los ácidos catabólicos. Es un signo de muerte segura ya que esto impide la revascularización tisular, es por ello que legalmente es importante para poder hacer un diagnóstico real de fallecimiento, o lo que se llama diagnóstico de muerte verdadera. 

El primer tejido que se ve afectado por este proceso es el tejido nervioso.



  • Enfriamiento cadavérico
Se debe al cese de actividad metabólica. Cuando una persona fallece la temperatura de su cuerpo comienza a descender progresivamente. Aproximadamente la temperatura desciende 1ºC por hora en las primeras 12 horas y 5ºC en las siguientes horas hasta que la temperatura del fallecido se iguala con la del ambiente en el que se encuentre.




  • Deshidratación cadavérica
Es la pérdida de agua que se produce por evaporación. Los principales signos de este fenómeno se observan en los ojos, donde podemos observar tanto el signo de Sommer – Larcher (también llamado mancha esclerótica negra, que ocurre principalmente si el fallecido mantiene los ojos abiertos durante al menos 5 horas después del fallecimiento) y el signo de Stenon Louis (perdida de trasparencia en la córnea, este fenómeno aparece en todos los fallecidos independientemente de si permanecen o no con los ojos abiertos).


                                                                                                  

                                                  
  • Livideces o hipóstasis 
Es una mancha violácea que se presenta porque se deposita la sangre en las partes declives, dependiendo de la posición en la que se encuentra el cadáver; se debe a la falta de circulación, y por la acción que ejerce la gravedad sobre la sangre, esta se dirige hacia las partes declives.

Cuando la persona muere, esta sangre (del espacio intersticial), por gravedad se va a las zonas en declive y se manifiesta como una gran mancha de coloración rosada o púrpura.

Se presenta de las 3 a 24 horas de ocurrido el deceso. 
Sirve para establecer el tiempo de muerte, diagnóstico y posición del cadáver.

Manchas por posición:
  • Decúbito dorsal: las livideces se encuentran en la nuca, hombro, región posterior del tórax, legión lumbar y glútea.
                                    
  • Decúbito Ventral: se encuentran en la cara, región anterior del tórax y abdomen.


  • Si el cadáver reposa ya sea sobre el costado izquierdo o derecho: se encuentran sobre el costado que se encuentre en contacto con el plano o planos que los sostienen.


  • Rigidez cadavérica o rigor mortis
Después del fallecimiento se produce una atonía generalizada del cuerpo para pasar después a una contracción muscular, provocando endurecimiento y retracción de la musculatura del fallecido. Esta rigidez suele comenzar a las 2-3 horas, suele completarse a las 10 – 15 horas y comienza a desaparecer a las 24 horas (momento donde el cadáver es más rígido) hasta que desaparece totalmente a las 48 horas del fallecimiento.

Reviste gran importancia pues ayuda al perito a determinar tiempo de muerte y la causa probable de muerte.






  • Espasmo cadavérico 
Es una forma especial de rigidez que se da cuando se produce una muerte violenta, por ejemplo: heridas mortales por arma de fuego, electrocutados, hemorragias cerebrales masivas, convulsiones, etc.

Este tipo de rigidez es inmediata al fallecimiento y solo se puede eliminar con cirugía.

Es la persistencia en el cadáver de la actitud o postura que tenia el individuo antes de morir. Puede desaparecer de las 20 a las 24 horas con el inicio de la putrefacción. 





Generalizado
Le sucede a todo el cuerpo y conserva la posición que tenía al morir. Se aprecia en los campos de batalla donde la peña muera con la actitud con la que les sorprendieron antes de morir. 



Localizado 
Solo afecta a determinados músculos. Útil para el diagnóstico de suicidios.









2. Fenómenos Cadavéricos Tardíos:

Fenómenos cadavéricos destructores 


          
  • Autolisis
Es la destrucción de los tejidos que produce el propio organismo debido a las enzimas. Si la destrucción es tal que produce una zona necrosada total se dice que hay autolisis, sin embargo si la destrucción de los tejidos es solo parcial se denomina lesión.

Cuando las células del cuerpo se audestruyen se libera una serie de gases que hacen que el cadáver se hinche.





  • Putrefacción 
Es la descomposición de la materia orgánica debido a la acción de las bacterias en el cadáver. Suelen ser bacterias que tenemos ya en el organismo, aunque también pueden ser bacterias exógenas que penetren en el cadáver a través de alguna herida. Esta putrefacción sigue un proceso que se puede dividir en cuatro fases según el tiempo que va pasando:

Periodo cromático: fase colorativa, donde se produce una mancha verdosa en la zona del abdomen aproximadamente a las 24 horas del fallecimiento.


 

                                                                                

Periodo enfisematoso: debido a la producción de los gases de las bacterias.











Periodo colicuativo: aspecto acaramelado sobre todo de las partes blandas.







Periodo reductivo o esqueletización o reducción esquelética.
Consiste en la desecación del cadáver al evaporarse el agua de los tejidos (Imagen 11), el tiempo de producción aproximado es de seis meses a un año de producida la muerte, o más según los casos. Las condiciones óptimas para que ocurra este fenómeno son en ambientes de altas temperaturas, secos y ventilados






  • Antropofagia cadavérica
Es la destrucción por la acción de los animales. Los animales más comunes que producen este fenómeno son las moscas, que dejan sus huevos y a través de ellos se producen las larvas. Estas larvas producen una enzima, llamada enzima proteolítica que acelera el proceso de destrucción. También pueden favorecer este proceso otros animales como, por ejemplo: las ratas que suelen beneficiarse de la cara y las manos, los perros que suelen comer las piernas y los peces que suelen alimentarse de los parpados, los labios o de las orejas.




Fenómenos Cadavéricos Conservadores
  • Momificación
Es otra forma en la que los tejidos blandos se preservan, normalmente hablamos en este caso de la piel e incluso de algunos músculos y viseras. Se encuentra clasificado dentro los procesos conservadores naturales porque es un proceso que puede presentarse de forma espontánea siempre y cuando se cumpla con las diversas condiciones, por supuesto la momificación también puede ser artificial.

En el proceso el cuerpo es cubierto por una capa de grasa viscosa y húmeda que al secarse se vuelve dura, granulosa y de color gris. Cuando es de forma completamente natural, tal proceso se presenta antes de los 3 o 4 meses y se ve como el proceso evoluciona del interior al exterior. Para que el proceso sea completo debe pasar al menos un año.

Entre las condiciones que debe cumplir el cuerpo para una momificación natural, encontramos que debe estar en un ambiente seco, caluroso y donde el aire circule, además el cuerpo debe estar adelgazado o desangrado.







  • Adipocira o saponificación 
En el caso de la saponificación el cadáver también se recubre de una capa de grasa viscosa y húmeda producida por el desdoblamiento de la grasa en ácidos grasos, que junto con el calcio, el potasio y el magnesio del ambiente contribuyen con el fenómeno. Se presenta en ambientes medio húmedos y con una circulación del aire obstruida. El cadáver debe contar con un buen panículo adiposo y comienza en un periodo mínimo de 6 meses.








  • Corificación
La Corificación recibe su nombre porque el cuerpo tiene un aspecto de cuero recién curtido. Se presenta más que nada en cadáveres que han sido colocados en féretros de plomo o zinc donde no hay presencia de oxígeno. Algunos científicos la consideran como una forma incompleta de saponificación.
























8 comentarios: